viernes, 18 de abril de 2008

¡¡Con los niños de Yoanka!!


Maravilloso, espectáculo infantil presentado en la sede de teatro para niños La Edad de Oro, bajo la dirección general de Yoanka McPherson y la artística de Mauricio Álvarez, fue todo un suceso. El Proyecto Aurora de Formación Integral hace que la imaginación de los pequeños actores se apoye en los clásicos de la literatura de una manera muy peculiar porque aportan con su realidad sobre ese texto base.
Ellos, llevados de la mano por un guión que permite sus propias improvisaciones, alternan con Caperucita Roja, Meñique, Nené Traviesa, el Camarón Encantado,… realizan desfiles de modas e interactúan con el público asistente, mediante mensajes educativos alejados de la chabacanería y con la certeza de que lo principal es construir un futuro sustentado en el conocimiento y el saber, sin priorizar los bienes suntuosos.
Un año y medio ha sido suficiente para que niños, padres y público en general abracen la idea cautivadora de incentivar la fantasía de las chicas y los chicos, en un andar por el teatro, la música, el canto, y también por el hábito de tejer, coser, la apreciación de las artes plásticas y conocer más sobre los buenos modales, como pretextos reverentes para llegar a los príncipes enanos y que hagan suyos los mejores preceptos ante la vida.
Yoanka, diseñadora gráfica de profesión y directora general del Proyecto Comunitario, mantiene su sede en la escuela primaria Josué País de la ciudad, donde los infantes reciben las clases tres veces a la semana. Las actuaciones son cada siete días en el teatro facilitado por los directores, y una vez al mes realizan la escuela de padres, para sensibilizarlos en torno a los propósitos de lo que otrora parecía una utopía.
Dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas de la provincia, luego de disfrutar de Encuentro Maravilloso, reconocieron cómo con la magia propia de los niños se hace realidad el rescate de valores en nuestra sociedad, por medio de un Proyecto, que a todas luces los hace ser cada vez más amigos entrañables de José Martí.

No hay comentarios: